LOS PELIGROS OCULTOS DEL PIENSO III

Como ya hemos visto en los dos posts anteriores, la mayoría de los argumentos contra los piensos son mentira, una mala interpretación, una extrapolación arriesgada o son válidos solamente para piensos de baja calidad. Pero ¿qué pasa con el cáncer, las alergias…?

Cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más temidas por los amantes de las mascotas.

Se trata de una enfermedad compleja y multifactorial. En los últimos años se ha demostrado la relación entre una mala alimentación y el cáncer. Algunos detractores del pienso lo relacionan con el cáncer, pero este hecho no está probado.

Es posible que algunos ingredientes o procesos industriales puedan aumentar el riesgo de cáncer, pero esto debe ser probado y por supuesto nunca sería el pienso en sí mismo. Por tanto, el uso de estos ingredientes o procesos en la alimentación casera también puede existir.

Lo cierto es que el mayor riesgo de sufrir cáncer tiene que ver con la edad. Cada año más que cumple un animal aumenta su riesgo de sufrir cáncer. Los perros que se alimentan de pienso suelen vivir más años, quizás por eso hay más perros que comen pienso que tienen cáncer, simplemente porque viven más años.

Nuevamente y a riesgo de ser repetitiva, los piensos de mayor calidad tienen cuidado en la seguridad tanto de sus ingredientes, como de sus procesos de elaboración.

Alergias

Las alergias e intolerancias alimentarias son cada vez más frecuentes, en humanos y en perros y gatos. Los motivos son variados, pero también existe un mejor diagnóstico, lo que hace que se detecten casos que antes no se detectaban.

La mayor parte de las alergias alimentarias que presentan perros y gatos son a: ternera, lácteos, pollo, soja, trigo, huevos, maíz, pescado, arroz y cordero.

Los contrarios a los piensos suelen centrar su atención únicamente en los cereales, sin embargo, aunque pueden producir alergias, no son estos los principales causantes.

No existen motivos científicos para eliminar de la dieta ingredientes concretos si no existe un diagnóstico de alergia o intolerancia alimentaria. Los cereales, la ternera, el pollo… ningún ingrediente es malo en sí mismo, solamente para aquellos animales alérgicos o intolerantes. El resto lo pueden consumir, en cantidad y proporción adecuadas son alimentos saludables.

El verdadero riego: la obesidad

Aunque el cáncer y las alergias son enfermedades potencialmente graves, existe otra enfermedad mucho más directamente ligada a la alimentación que compromete la calidad y esperanza de vida de nuestras mascotas: la obesidad.

La obesidad y el sobrepeso afectan a un porcentaje cada vez mayor de las mascotas. La obesidad predispone y aumenta el riesgo de sufrir: problemas cardio-vasculares, diabetes, cáncer, artrosis, etc.

Aunque no es la mala alimentación la única causa de la obesidad, si es el principal factor sobre el que podemos influir. Por tanto, está muy bien preocuparse por ofrecer un alimento saludable a nuestra mascota, pero también es vital no sobrealimentarle. En este sentido, existe una amplia gama de piensos para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

El mejor de los alimentos será malo si lo damos en exceso.

La alimentación parte de una vida saludable

Preocuparse por la alimentación de nuestra mascota está muy bien. Pero no tiene sentido si descuidamos otros aspectos de un estilo de vida saludable. Es absurdo dedicar mucho tiempo, esfuerzo y dinero a ofrecer un alimento excelente, si el resto de los factores de la vida saludable no están.

Decálogo del estilo de vida saludable

• CONDICIONAR EL HOGAR. Evitar riesgos en el hogar: caídas, intoxicaciones, electrocuciones. Y en el caso del perro también durante los paseos.

• IDENTIFICACIÓN. Identificar a tu mascota con el microchip es la mejor manera para asegurar que si se pierde o tiene un accidente cualquier veterinario te podrá localizar para que puedas recuperarle.

• VACUNAS. Las vacunas son una forma muy efectiva de prevenir determinadas enfermedades infecciosas. En general, la pauta estándar para los perros y gatos adultos es la vacunación anual. Vuestro veterinario os indicará cuál es la pauta más adecuada para vuestro caso.

• DESPARASITACIONES. Tanto para parásitos internos, como externos. Aplicando de manera preventiva los antiparasitarios protegeremos a nuestro perro o gato de estas enfermedades. La pauta estándar para los perros y gatos adultos es para la desparasitación interna una aplicación cada 3 meses y la externa principalmente los meses de calor (según producto). Vuestro veterinario os indicará cuál es la pauta más adecuada para vuestro caso.

• DIETA ADECUADA. Una dieta adecuada es la base de una vida saludable. En el mercado existe una gama muy variada de alimentos para mascotas.

• CASTRACIÓN. La castración o esterilización tanto de los machos, como de las hembras es una manera de prevenir riesgos para la salud, además de ayudar a controlar la natalidad y algunos problemas de conducta.

• HIGIENE. La higiene ayuda a prevenir enfermedades.

• REVISIONES VETERINARIAS. Una revisión veterinaria anual puede ayudar a detectar enfermedades en estadios iniciales. Además, es un buen momento para revisar las condiciones de vida del animal, aplicar medidas preventivas y resolver dudas. Las revisiones anuales se pueden hacer coincidir con las vacunaciones.

• EJERCICIO FÍSICO Y JUEGO. Es recomendable realizar ejercicio físico diario para evitar el sobrepeso y la inactividad, el juego es la mejor manera. En los perros el paseo es esencial.

• EVITAR EL ESTRÉS. El estrés predispone a sufrir muchas enfermedades. Es importante evaluar el entorno y crear unas condiciones para que el animal pueda desarrollar su comportamiento normal y no esté sometido a estrés.

0 respuestas en "LOS PELIGROS OCULTOS DEL PIENSO III"